Friday, October 26, 2012

Primeras Impresiones y Primer Cambio de Aceite / First impressions and first oil change


Firstly, I must apologize to those of you enjoying my literary efforts as the informative character of this entry may be a little disappointing. I’m beat as hell, like Harry, Harry Potter that is (long story). I’m beat as hell –Harry- after riding almost non-stop for over 11 hours, fighting with the wind that kept trying to dislocate my head, and the scorching sun burning my wrists. Yes, I now have two lovely red lines in my wrists because my gloves don’t go all the way up to my jacket cuffs. The objective today wasn’t pleasure, but to put as much land as possible between me and the US-Mexican border. Rumor has it that the great drug wars are fought mainly in these areas and I didn’t feel like finding out the facts for myself. So, I spurred Roro and behaving like the great machine she is, she shot off as soon as we crossed the Río Bravo and didn’t stop for almost 12 hours until we reached San Luis de Potosí, the very center of the country (according to a musician I just met who’s probably right).
 I have very few first impressions aside from the color of asphalt. Something surprising: the quality of the Mexican highways, which so far have nothing to envy the Interstate to La Coruña. Yes, the median strip is used as an improvised restaurant for horses, donkeys and goats, but nobody would say they’re less safe than any major road in Europe. Also, since the highways in Mexico are operated by the Private sector, the zoological scene is an interesting added value that makes up a little for how expensive it is to ride them.
The lack of police control was also surprising and, to be honest, a little disappointing. I was totally prepared with ID triplicates and small bills to suit my bribing needs. Maybe I’ll have better luck tomorrow.
I also witnessed a radical and shameful contrast between North and South of the River, but that will be the subject of a different entry and I will indulge in descriptions when I don’t have to hold my eyelids open like Malcolm McDowell in ‘A Clockwork Orange’. He had a guy dropping artificial tears in his eyes but I have to pour my own drops and write at the same time. At least I haven’t had to lick anybody’s shoe yet.
 In other words: I have arrived safe and sound at a somewhat safer area. Roro is doing great, and for being such a trooper she has rightfully earned her first oil-change and chain cleaning/lubrication as soon as I find a quiet place to work. I also need to examine her as to figure out why she’s making this little noise I don’t like one bit. It’s like a tiki-tiki-tiki. I don’t like tiki-tiki-tikis. It’s probably nothing, but it’s something like a tiki-tiki-tiki.




Lo primero de todo debo disculparme pues los que disfrutan de mis pinitos literarios se llevarán una decepción pues esta entrada va a ser puramente informativa, pues estoy hecho mierda (como Harry -Harry Potter. Larga historia, da igual) decía que estoy hecho mierda -harry- después de más de 11 horas de conducción en autopista con un viento increiblemente molesto desencajándome la cabeza y el abrasador sol norteño quemándome las muñecas (esto último no es exageración, es que el guante no me cubre la muñeca y ahora tengo dos marquitas rojas muy monas en el espacio entre el final de la manga de la chaqueta y el principio del guante). El objetivo de hoy no era disfrutar de la carretera sino poner tierra de por medio entre mi persona y el área fronteriza. Las malas lenguas dicen que las grandes guerras del narcotráfico se disputan fundamentalmente en estas zonas y la verdad no me apetecía mucho confirmado en persona. Así que espoleé a la Roro y como buena máquina que es salió disparada nada mas cruzar el Rio Bravo y casi 12 horas después sin parar mas que para repostar hemos llegado a la ciudad de San Luis de Potosí, el centro del país (según un músico que acabo de conocer, y posiblemente sea cierto). 

Tengo muy pocas primeras impresiones pues lo único que he visto es asfalto. Que, por cierto, me ha sorprendido: las autopistas de Mexico, hasta ahora, no le tienen nada que envidiar a la carretera de La Coruña. Al margen de que la mediana sea utilizada libremente a modo de restaurante improvisado por caballos, burros, cabras y alguna que otra vaca, nadie diría que es menos segura que cualquier autovía europea. Además como son privadas pues la presentación zoológica se agradece como un valor añadido al precio extremo que hay que pagar por circular por ellas, haciendo mucho mas interesante la experiencia del tránsito. No encontrar ningún control policial me ha sorprendido e incluso decepcionado, yo que llevaba toda mi documentación por triplicado y billetes pequeños en caso de soborno. Bueno igual mañana hay mas suerte. He visto un gran contraste, temible y vergonzoso, entre un lado del río y el otro. Pero eso es otro tema y ya me daré el capricho de profundizar sobre él en otro momento que no tenga que aguantarme los párpados abiertos como el pobre Malcom McDowell en La Naranja Mecánica. Él por lo menos tenía un tipo que le echaba gotitas en los ojos. Yo tengo que echarme las gotitas a mi mismo y a la vez escribir. Lo bueno es que de momento no he tenido que lamer ninguna suela de zapato.

En otras palabras: Que he llegado sano y salvo a una zona algo mas segura y que Roro está muy bien y como está hecha una campeona se ha ganado un cambio de aceite y una limpieza y lubricación de cadena, en cuanto encuentre un buen sitio para poder operar tranquilo. Además la tengo que examinar cuidadosamente porque hace un ruidito que no me gusta demasiado. Es como un tiki-tiki-tiki. No me gustan nada los tiki-tiki-tikis. Seguro que no es nada. Pero es algo así como un tiki-tiki-tiki…





3 comments:

  1. Es notable la cantidad de veces que escribo "pues"...

    ReplyDelete
  2. Pues yo no me he dado cuenta, asi pués debe ser que yo uso mucho el pués también. ¡¡Viva Mexicoooooooooooooo!!

    ReplyDelete
  3. Pues yo creo que está muy bien escrito. Y ojo con el tiki-tiki-tiki.

    ReplyDelete